Retrato de una familia de la alta burguesía francesa, en una burbuja impermeable al sufrimiento en su vecino campamento de migrantes en Calais . «No puedo hacer una película en torno a los inmigrantes; no conozco su vida a través de mi propia experiencia. Pero sí puedo rodar una película acerca de nuestra indiferencia ante cualquier sufrimiento» (declaraciones del director en Haneke por Haneke).

Entretenida comedia dramática sobre una convivencia intercultural que se cocina a fuego lento. Historia de una familia de India que se traslada a Europa, para mejorar su vida, y cae por casualidad en un pequeño pueblo del sur de Francia. Allí, de una manera fluida y entretenida, surgen tramas de amor, éxito y convivencia alrededor de un restaurante con estrella Michelin y el nuevo y tradicionalmente indio restaurante de la familia Kadam.

“No, la panna cotta no es el mensaje. El mensaje eres tú” En una cárcel excavada en el subsuelo, denominada “El hoyo”, cientos de prisioneros y prisioneras se agolpan en celdas verticales. En El hoyo solo hay tres tipos de personas: los que están arriba, los que están abajo y los que saltan. ¿A qué grupo pertenecen las personas refugiadas? ¿Cómo se distribuyen por niveles los países del norte-sur? ¿Y las fronteras? ¿Y las clases sociales? ¿Qué mensaje eres tú?

Una serie producida por Cate Blanchett Las imágenes de un CIE, de un centro de detención para solicitantes de asilo, que el Gobierno no quería que se viesen. Una serie sobre un centro de detención para inmigrantes en Australia, que puede trasladarse a los Centros de Internamiento CIEs en el Estado español, y que retrata cómo el derecho se detiene a las puertas de los centros de detención de inmigrantes, allí y aquí.

ADÚ, del director Salvador Calvo El viaje de un pequeño Ulises abandonado por los dioses de Europa. Un drama sobre la migración africana a Europa, sobre Melilla y otros muros, sobre MENAS y sobre la hipocresía y las contradicciones de la arrogancia blanca.

Película de animación de Pixar convertida en un icono combativo antiTrump. Historia sobre fronteras, visados y aduanas en México, que adquiere un significado especial en un contexto de políticas antiinmigración en Estados Unidos y otros países, y de rechazo de la acogida de personas refugiadas en Europa. Homenaje tierno a seres queridos que emigraron y no pudieron volver

Documental sobre el desgarrador viaje migratorio de mujeres indocumentadas de El Salvador, Honduras, Guatemala, que “no atravesaron la frontera, amiga. La frontera les atravesó a ellas”. El filme narra, a través de testimonios de mujeres, la crudeza del tránsito migratorio hasta la frontera norte de México y EEUU.

Una distopía de 2027, sobre un mundo futuro en el que la salvación de la raza humana depende de la supervivencia de una mujer refugiada Un mañana deprimente posible. Un barco de rescate llamado Proyecto Humano, único refugio clandestino para inmigrantes “ilegales” sin un lugar en el mundo. Una película de imprescindible visionado, que se estrena para situarnos ante el espejo de una de las opciones de futuro que nadie querríamos que llegara.