Retrato de una familia de la alta burguesía francesa, en una burbuja impermeable al sufrimiento en su vecino campamento de migrantes en Calais . «No puedo hacer una película en torno a los inmigrantes; no conozco su vida a través de mi propia experiencia. Pero sí puedo rodar una película acerca de nuestra indiferencia ante cualquier sufrimiento» (declaraciones del director en Haneke por Haneke).

¿Por qué odiamos a un vecino, con quien compartimos ideología, clase y cultura, pero cuyo árbol nos hace sombra en nuestro jardín? Comedia negra sobre las relaciones de vecindad: convivencia, coexistencia y hostilidad; sobre el odio ilustrado; y sobre la supuesta sociedad del bienestar.

Entretenida comedia dramática sobre una convivencia intercultural que se cocina a fuego lento. Historia de una familia de India que se traslada a Europa, para mejorar su vida, y cae por casualidad en un pequeño pueblo del sur de Francia. Allí, de una manera fluida y entretenida, surgen tramas de amor, éxito y convivencia alrededor de un restaurante con estrella Michelin y el nuevo y tradicionalmente indio restaurante de la familia Kadam.

La multiculturalidad o interculturalidad de bailar la cadeneta en un banquete de alto postín. Una comedia que, disfraza de humor, su crítica a una sociedad pija y milindris a la que le iría mucho mejor si las personas apostáramos por con(vivir), en vez de meramente coexistir, sumando y no restando nuestros orígenes culturales diversos.

“No, la panna cotta no es el mensaje. El mensaje eres tú” En una cárcel excavada en el subsuelo, denominada “El hoyo”, cientos de prisioneros y prisioneras se agolpan en celdas verticales. En El hoyo solo hay tres tipos de personas: los que están arriba, los que están abajo y los que saltan. ¿A qué grupo pertenecen las personas refugiadas? ¿Cómo se distribuyen por niveles los países del norte-sur? ¿Y las fronteras? ¿Y las clases sociales? ¿Qué mensaje eres tú?

Un albergue en mitad de la nada, en el que viven solicitantes de asilo desde que piden protección internacional hasta que, meses o años después, el Gobierno europeo de turno les notifica si se lo concede o no. Humor seco. Parodia de la sociedad que primero desprecia a las personas inmigrantes y refugiadas, y luego las acoge con ternura. Cariño, hacia todo un ecosistema de personajes que, como comunidad, hacen entrañable ese “cielo que puede esperar”.

Cine absurdo sobre la absurdez de los procedimientos de asilo que no protegen. Un retrato sin sentimentalismo paternalista y con buen humor. Una película tierna y absurda sobre la vida cotidiana de un solicitante de asilo sirio, a quien el país finlandés dice que no, pero su gente finlandesa dice que sí.

Una distopía de 2027, sobre un mundo futuro en el que la salvación de la raza humana depende de la supervivencia de una mujer refugiada Un mañana deprimente posible. Un barco de rescate llamado Proyecto Humano, único refugio clandestino para inmigrantes “ilegales” sin un lugar en el mundo. Una película de imprescindible visionado, que se estrena para situarnos ante el espejo de una de las opciones de futuro que nadie querríamos que llegara.