CAFARNAÚM de la directora Nadie Labaki Retrato doloroso de un niño refugiado que demanda judicialmente a sus padres por haberle traído al mundo: ¿Pornomiseria o bofetada visual? Un drama con mayúsculas sobre las niñas y niños de la calle, sobre la supervivencia. Un retrato de la humanidad que, cuando se ve, se queda. Inolvidable.

Una serie producida por Cate Blanchett Las imágenes de un CIE, de un centro de detención para solicitantes de asilo, que el Gobierno no quería que se viesen. Una serie sobre un centro de detención para inmigrantes en Australia, que puede trasladarse a los Centros de Internamiento CIEs en el Estado español, y que retrata cómo el derecho se detiene a las puertas de los centros de detención de inmigrantes, allí y aquí.

ADÚ, del director Salvador Calvo El viaje de un pequeño Ulises abandonado por los dioses de Europa. Un drama sobre la migración africana a Europa, sobre Melilla y otros muros, sobre MENAS y sobre la hipocresía y las contradicciones de la arrogancia blanca.

Del antiguo conflicto palestino al moderno discurso del odio. Un drama judicial, que despierta la disputa de pueblos enfrentados, al abordar el derecho a expresar el odio y el valor de la disculpa.

Un albergue en mitad de la nada, en el que viven solicitantes de asilo desde que piden protección internacional hasta que, meses o años después, el Gobierno europeo de turno les notifica si se lo concede o no. Humor seco. Parodia de la sociedad que primero desprecia a las personas inmigrantes y refugiadas, y luego las acoge con ternura. Cariño, hacia todo un ecosistema de personajes que, como comunidad, hacen entrañable ese “cielo que puede esperar”.

Una distopía de 2027, sobre un mundo futuro en el que la salvación de la raza humana depende de la supervivencia de una mujer refugiada Un mañana deprimente posible. Un barco de rescate llamado Proyecto Humano, único refugio clandestino para inmigrantes “ilegales” sin un lugar en el mundo. Una película de imprescindible visionado, que se estrena para situarnos ante el espejo de una de las opciones de futuro que nadie querríamos que llegara.