LOS MISERABLES
Por Rosabel Argote

Gafas decoloniales para ver cine social.

Retrato de un suburbio en París en el que policía, corrupción, delincuencia, racismo, discriminación y violencia se entremezclan en un caleidoscopio audiovisual dirigido por un director narrador en primera persona. Historia de unas mal llamadas “segundas generaciones” que abandonan su lugar delante de la cámara (en el que siempre eran grabadas como objetos discursivos) y pasan a ocupar un lugar al mando del visor (como sujetos discursivos con ojos y voz propia).

PAÍS, AÑOFrancia, 2019

DIRIGIDA PORLadj Ly

REPARTODamien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Jeanne Balibar, Steve Tientcheu, Issa Perica, Al-Hassan Ly, Almamy Kanoute, Nizar Ben Fatma, Raymond Lopez, Luciano López, Jaihson Lopez, Sana Joachaim, Lucas Omiri, Rocco Lopez, Zordon Cauret, Steve Cauret, Omar Soumare, Abdelkader Hoggui

PREMIOS2019: Premios Oscar. Nominada a mejor película extranjera.
2019: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2019: Festival de Cannes: Premio del Jurado (exaequo)
2019: Premios Goya: Mejor película europea,
entre otros muchos premios.

ETIQUETAS TEMÁTICAS

[En un suburbio de París], la acción principal se desarrolla en un lapso de 36 horas en la vida de Stéphane (Damien Bonnard), un policía novato que se une a un escuadrón criminal formado por Gwada (Djebril Zonga), de ascendencia africana, y Chris (Alexis Manenti). Chris es el clásico policía alfa, autoerigido líder del trío por motivos probablemente raciales, aunque Gwada calla y otorga en cada uno de sus desmanes. Stéphane pasa su día de entrenamiento observando la corrupción de sus camaradas, quedando claro que él es el único moralmente limpio del grupo. [El filme] tiene algo de visita turística por Montfermeil y sus pisos abarrotados, mercados callejeros en expansión, terrenos de desechos de hormigón que los jóvenes usan como campos de fútbol y las tiendas de kebab que los adultos usan como salas de conferencias. Hay algo casi irreal en el conjunto que parezca un pedazo de distopía de ciencia ficción realista y cenicienta propia de John Carpenter o la saga ‘La purga’, pero precisamente impresiona por su conexión inevitable con la realidad (sinopsis de Espinof).

CRÍTICA VeCINEMATOGRÁFICA

El cine social ambientado en barriadas, suburbios marginales, favelas, arrabales del Bronx, Vallecas o Río no es nuevo. Desde que en 1998 Fernando León de Aranoa dirigiera Barrio (que no fue el primer filme sobre el tema, pero sí uno de los más recordados), son muchas las películas que han retratado la vida de las poblaciones excluidas en extrarradios, víctimas de paro, racismo, violencia, precariedad. Entonces, ¿qué hizo que el estreno en 2019 de la película francesa Los miserables fuera tan bienvenido?

Seguir leyendo

ESCENAS DIALOGOS Y DETALLES TÉCNICOS Y ARGUMENTALES QUE NO SE NOS PUEDEN ESCAPAR

  • Otras películas con sujetos narrativos en vez de objetos
    Son muchas las películas que, como Los miserables, se comprenden mejor si nos colocamos las “lentes decoloniales”. Del mismo año 2019, por ejemplo, es la película Rocks de Sarah Gavron, que cuenta la historia de un grupo de amigas adolescentes, somalíes, jamaicanas, irlandesas, en un barrio del Este de Londres. Si nos colocamos dichas gafas para analizar el filme, ellas nos permiten comprender que el guión fuera escrito después, y no antes, de hacer el casting de las adolescentes que la protagonizan; y que la guionista fuera Teresa Ikoko, de origen africano. Nos permiten entender que en el montaje de la historia se incluyeran las imágenes, selfies y vídeos grabados por las propias chicas con sus móviles. Nos permiten entender, en definitiva, la diferencia entre grabar la diversidad cultural como objeto discursivo delante de la cámara blanca, y grabar la diversidad desde la propia diversidad, sosteniendo las personas racializadas un rol de sujeto narrativo en vez de objeto. ¿Qué otras películas recuerdas que hayan sido dirigidas por “ojos” y cámaras políticas racializadas, con capacidad para contar las historias en primera persona?