Retrato de una familia de la alta burguesía francesa, en una burbuja impermeable al sufrimiento en su vecino campamento de migrantes en Calais . «No puedo hacer una película en torno a los inmigrantes; no conozco su vida a través de mi propia experiencia. Pero sí puedo rodar una película acerca de nuestra indiferencia ante cualquier sufrimiento» (declaraciones del director en Haneke por Haneke).

¿Por qué odiamos a un vecino, con quien compartimos ideología, clase y cultura, pero cuyo árbol nos hace sombra en nuestro jardín? Comedia negra sobre las relaciones de vecindad: convivencia, coexistencia y hostilidad; sobre el odio ilustrado; y sobre la supuesta sociedad del bienestar.

Entretenida comedia dramática sobre una convivencia intercultural que se cocina a fuego lento. Historia de una familia de India que se traslada a Europa, para mejorar su vida, y cae por casualidad en un pequeño pueblo del sur de Francia. Allí, de una manera fluida y entretenida, surgen tramas de amor, éxito y convivencia alrededor de un restaurante con estrella Michelin y el nuevo y tradicionalmente indio restaurante de la familia Kadam.

La multiculturalidad o interculturalidad de bailar la cadeneta en un banquete de alto postín. Una comedia que, disfraza de humor, su crítica a una sociedad pija y milindris a la que le iría mucho mejor si las personas apostáramos por con(vivir), en vez de meramente coexistir, sumando y no restando nuestros orígenes culturales diversos.

Refugiado por denunciar a Nestlé en Pakistán. ¿Puede una persona solicitar asilo porque está siendo perseguida y amenazada por una empresa transnacional (farmacéutica, alimenticia, petroquímica, del tabaco), con el beneplácito de un gobierno? A ese interrogante responde esta película, basada en hechos reales, sobre un “david” que se enfrentó a uno de los muchos “goliats” (concretamente, Nestlé) por su implicación en la muerte de miles de bebés en los países empobrecidos en los que distribuyó su leche en polvo.

Persecución por motivos de género en Argelia, filmada por una directora exiliada. Un regreso al conflicto armado argelino de los años 1990, a través de las vivencias de cuatro mujeres jóvenes que se agarraron a sus sueños para sobrevivir en medio de una realidad impregnada de violencia patriarcal.

Un movimiento social de rebeldes sin rostro y con piel mestiza e indígena, se sublevan contra la blanquedad del orden social. Película distópica sobre insurgentes en México, que organizan un golpe de estado sangriento el cual desemboca en nuevo orden racista y clasista como el viejo.

“No, la panna cotta no es el mensaje. El mensaje eres tú” En una cárcel excavada en el subsuelo, denominada “El hoyo”, cientos de prisioneros y prisioneras se agolpan en celdas verticales. En El hoyo solo hay tres tipos de personas: los que están arriba, los que están abajo y los que saltan. ¿A qué grupo pertenecen las personas refugiadas? ¿Cómo se distribuyen por niveles los países del norte-sur? ¿Y las fronteras? ¿Y las clases sociales? ¿Qué mensaje eres tú?

CAFARNAÚM de la directora Nadie Labaki Retrato doloroso de un niño refugiado que demanda judicialmente a sus padres por haberle traído al mundo: ¿Pornomiseria o bofetada visual? Un drama con mayúsculas sobre las niñas y niños de la calle, sobre la supervivencia. Un retrato de la humanidad que, cuando se ve, se queda. Inolvidable.