C’EST LA VIE
Por Ainhoa Garagalza y Rosabel Argote

La multiculturalidad o interculturalidad de bailar la cadeneta en un banquete de alto postín.

Una comedia que, disfraza de humor, su crítica a una sociedad pija y milindris a la que le iría mucho mejor si las personas apostáramos por con(vivir), en vez de meramente coexistir, sumando y no restando nuestros orígenes culturales diversos.

PAÍS, AÑOFrancia, 2017

DIRIGIDA POROlivier Nakache, Eric Toledano

REPARTOJean-Pierre Bacri, Vincent Macaigne, Kévin Azaïs, Eye Haidara, Suzanne Clément, Gilles Lellouche, Judith Chemla, Jean-Paul Rouve, Benjamin Lavernhe

PREMIOS2018: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor comedia
2017: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
2017: Festival de San Sebastián: Sección oficial
2017: Premios César: 10 nominaciones

ETIQUETAS TEMÁTICAS

París, actualidad. Una boda de lujo en un castillo francés del siglo XVIII se les va de las manos a sus responsables. El principal encargado es Max (Jean-Pierre Bacri), un organizador de bodas que en esta ocasión se enfrenta a una celebración de alto standing nada menos que en un castillo. Todo parece estár perfectamente orquestado para que el evento sea un éxito: camareros, orquesta, menú, DJ y decoración floral, pero a cada momento surgen tropiezos que hacen que el resultado roce lo catastrófico. (sinopsis de Filmaffinity).

CRÍTICA VeCINEMATOGRÁFICA

¿Cómo sería nuestro entorno social si, en vez de limitarnos a relacionarnos con iguales, con personas de nuestra familia, de nuestra edad, de nuestra misma situación económica, decidiéramos convivir con quienes compartimos barrio, pueblo o ciudad? Actualmente, en nuestro día a día, coexistimos con personas de otras culturas. No nos conocemos. No nos mezclamos. No nos acercamos. No con-vivimos. Y de ello da cuenta esta comedia, aparentemente insulsa, que nos ofrece un retrato nuestro, a través de un retrato de la sociedad francesa.

Seguir leyendo

ESCENAS DIALOGOS Y DETALLES TÉCNICOS Y ARGUMENTALES QUE NO SE NOS PUEDEN ESCAPAR

  • Mediadores interculturales

    Destacamos dentro del equipo de trabajo de la película la figura de Roshan, mediador intercultural, además de traductor, que interpreta para y con el grupo de pakistaníes, las diferencias culturales entre una sociedad de acogida y un grupo de personas que intenta entender su nueva realidad. En Euskadi existe Biltzen, Servicio de Integración y Convivencia Intercultural de Gobierno Vasco, que nos asesora y acompaña para aprender a bailar la cadeneta, o lo que haga falta, y media para facilitar el tránsito de la multiculturalidad a la interculturalidad.

  • Multiculturalidad o interculturalidad, de la coexistencia a la convivencia.

    Esta película nos puede servir para reflexionar y desgranar estos cuatro conceptos de multiculturalidad, interculturalidad, coexistencia y convivencia, tan utilizados entre las organizaciones sociales que trabajamos en el ámbito de la migración y asilo.  En un momento dado, podríamos embarcarnos en un viaje de la teoría a la práctica, de la reflexión al banquete real, participando en experiencias como Bizilagunak que organizan CEAR-Euskadi, SOS Racismo Gipuzkoa, Fundación Ellacuría y muchas otras asociaciones y entidades públicas, con el objetivo de que nos conozcamos; y, si es bailando la conga, ¿por qué no?