NUEVO ORDEN
Por Rosabel Argote

Un movimiento social de rebeldes sin rostro y con piel mestiza e indígena, se sublevan contra la blanquedad del orden social.

Película distópica sobre insurgentes en México, que organizan un golpe de estado sangriento el cual desemboca en nuevo orden racista y clasista como el viejo.

PAÍS, AÑOMéxico, 2020

DIRIGIDA PORMichel Franco

REPARTONaian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek Bernal, Fernando Cuautle, Eligio Meléndez, Lisa Owen, Patricia Bernal, Enrique Singer, Gustavo Sánchez Parra, Javier Sepulveda, Sebastian Silveti, Roberto Medina, Analy Castro

PREMIOS2020: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado
2020: Festival de la Habana: Selección oficial de largometrajes
2020: Premios Forqué: Mejor película latinoamericana

ETIQUETAS TEMÁTICAS

Una fastuosa boda de alta alcurnia se convierte inesperadamente en una lucha entre clases que deriva en un violento golpe de estado. Visto a través de los ojos de una joven prometida y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, Nuevo orden sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo (sinopsis de Filmaffinity).

CRÍTICA VeCINEMATOGRÁFICA

En una lujosa mansión, está a punto de celebrarse una boda entre dos jóvenes de sendas familias pudientes. A la fiesta previa a la ceremonia, llegan coches de lujo y familias convidadas luciendo trajes de fiesta caros. Son la clase alta privilegiada que se intercambia sobres de dinero y abrazos, ante la mirada de sus sirvientes que limpian, sostienen bandejas de entremeses y obedecen a sus señoras y señores.

Seguir leyendo

ESCENAS DIALOGOS Y DETALLES TÉCNICOS Y ARGUMENTALES QUE NO SE NOS PUEDEN ESCAPAR

  • Violencia desde los movimientos sociales contra el racismo.
    Los movimientos sociales que buscan desmontar el orden establecido se debaten en torno a las herramientas a utilizar, y en torno a los límites de la violencia a utilizar y no utilizar a la hora de romper con las estructuras anteriores. ¿Todo vale en la lucha popular contra el poder? ¿En qué momento se desvirtúa un movimiento social, como ocurre en la película? Destrozar los monumentos erigidos en las ciudades en honor a personajes xenófobos del pasado, ¿es violencia? ¿es violencia legítima?

Preguntas y reflexiones para el debate y la dinamización en encuentros y cine-forums

  • El cine es cine, ¿y no realidad? ¿El cine con pretensiones realistas, ¿tiene obligación de representar con cierta fidelidad la realidad, para no generar una falsa imagen de una sociedad que, además de ser el escenario de una película, existe ahí fuera?
  • El desorden ¿puede representarse desde el orden? ¿Cabe una estética cinematográfica ordenada para representar el desorden, no solo en contenido sino también en forma, alterando los principios básicos de las narraciones fílmicas? ¿Qué otras películas, en la historia del cine, han agitado contenido y continente, como estrategia para narrar la necesidad de un desorden social, desde aquel Luis Buñuel de El ángel exterminador o El discreto encanto de la burguesía?