EL HOYO
Jabier Ayesa

“No, la panna cotta no es el mensaje. El mensaje eres tú”

En una cárcel excavada en el subsuelo, denominada “El hoyo”, cientos de prisioneros y prisioneras se agolpan en celdas verticales. En El hoyo solo hay tres tipos de personas: los que están arriba, los que están abajo y los que saltan. ¿A qué grupo pertenecen las personas refugiadas? ¿Cómo se distribuyen por niveles los países del norte-sur? ¿Y las fronteras? ¿Y las clases sociales? ¿Qué mensaje eres tú?

PAÍS, AÑOEspaña, 2019

DIRIGIDA PORGalder Gaztelu-Urrutia

REPARTOIvan Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver

PREMIOS2020: Premios del cine europeo: Mejores efectos visuales
2019: Premios Goya: Mejores efectos especiales. 3 Nominaciones
2019: Festival de Toronto: Sección Locura de medianoche: Premio del público
2019: Sitges Film Festival: Mejor película, Dir. Novel, FX y premio del público
... entre otros muchos

ETIQUETAS TEMÁTICAS

El futuro distópico existe un edificio en el que viven confinadas un indeterminado número de personas. No sabremos muy bien de cuántos pisos consta dicho edificio que excavado en el subsuelo se denomina el Hoyo, tan sólo que dos personas habitan cada nivel y que una plataforma les va bajando la comida piso a piso una vez al día. Goreng acaba de comenzar su confinamiento de seis meses. Su compañero de nivel, Trimagasi, le enseñará todo lo que necesita saber de la dinámica de esta prisión. (Argumento de losinterrogantes.com)

CRÍTICA VeCINEMATOGRÁFICA

Seguramente que la gran mayoría de las personas que lean estas líneas ya habrán visto el primer trabajo del bilbaíno Gaztelu-Urruti, El hoyo, una distopia futurista que se estrenó en 2019 pero que se hizo grande y logró la bendición de la audiencia durante el también distópico y pandémico 2020, gracias sobre todo a su difusión por una conocida plataforma digital. Hago esta aclaración porque el planteamiento de El hoyo está directamente relacionado con la interpretación que hagamos de la metáfora que nos propone, interpretación subjetiva y personal, lo que supone, que lo que yo vaya a contarles es posible que no tenga mucho valor si ya han encontrado su propia respuesta.

Seguir leyendo

ESCENAS DIALOGOS Y DETALLES TÉCNICOS Y ARGUMENTALES QUE NO SE NOS PUEDEN ESCAPAR

  • LA DISTOPÍA COMO ESPEJO DE LA REALIDAD
    Pudiendo entender la distopía como género que explora las estructuras sociales y políticas, ¿podría decirse que el capitalismo ha utilizado la creación de distopías en su favor? ¿Existe hoy en día una saturación de distopías? Recomendación de lectura Utopía no es una isla Layla Martínez.
  • EL EGOÍSMO Y EL ALTRUISMO
    ¿Somos egoístas por naturaleza? ¿El hombre es un lobo para el hombre? Si es así ¿dónde situamos el altruismo? Existen miles de personas que utilizan sus vidas para trabajar en favor de otras personas o seres vivos. ¿Qué sentido tiene esto? ¿Qué sentido tienen las ONGs y las organizaciones que trabajan en favor de otras personas?
  • DEFENSA REAL O DEFENSA COMO POSE, DE LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
    Vivimos en una sociedad en la que consumimos sin ser conscientes de que los recursos son perecederos y de que mientras nosotros nos saciamos otros pasan hambre. ¿Qué nos parece la redistribución de la riqueza? ¿Qué opinión tenemos sobre el decrecimiento?
  • ¿EXISTEN TODAVÍA LAS CLASES SOCIALES?
    No nos importan los que están abajo. Frente al excluido operamos con indiferencia. Los que están arriba no nos escuchan y a los que están abajo no merece la pena hacerles caso. ¿Existen las clases sociales? ¿Existen diferencias entre ellas? ¿Todavía es importante la lucha de clases?
  • UN “HOYO” DE PAÍSES EN EL NORTE Y EN EL SUR
    ¿El arriba y debajo de El hoyo es el norte-sur de nuestro mundo? ¿Las leyes de extranjería, el racismo, el blindaje de las fronteras operan solo contra los que están abajo?
  • ALTERNATIVAS AL CAPITALISMO
    ¿Es el capitalismo el responsable de estas desigualdades? ¿En otro modelo de sociedad esto se repetiría?
  • ORGANIZARNOS PARA TRANSFORMAR
    ¿Se puede cambiar el estado de las cosas? ¿Cuál es la importancia de organizarse? ¿Cuál es la importancia de cambiar nuestras mentalidades? ¿Cuál es la importancia de comprometerse?
  • DEL CAPITALISMO ECONÓMICO AL CAPITALISMO CULTURAL
    ¿Qué papel juegan las grandes multinacionales de contenidos en la conformación de nuestros gustos y de nuestras ideas? ¿Es ético controlar nuestros gustos a través de un algoritmo? ¿Qué opinión te merece el capitalismo cultural?