HAPPY END
Por Rosabel Argote

Retrato de una familia de la alta burguesía francesa, en una burbuja impermeable al sufrimiento en su vecino campamento de migrantes en Calais .

«No puedo hacer una película en torno a los inmigrantes; no conozco su vida a través de mi propia experiencia. Pero sí puedo rodar una película acerca de nuestra indiferencia ante cualquier sufrimiento» (declaraciones del director en Haneke por Haneke).

PAÍS, AÑOAustria, 2017

DIRIGIDA PORMichael Haneke

REPARTOIsabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin, Toby Jones, Franz Rogowski, Laura Verlinden, Aurélia Petit, Hille Perl, Hassam Ghancy, Nabiha Akkari, Joud Geistlich, Philippe du Janerand

PREMIOS2017: Festival de Cannes, Sección Oficial
2017: Premios del Cine Europeo: Nominaciones a mejor actor y mejor actriz

ETIQUETAS TEMÁTICAS

El largometraje presenta a una familia de la alta burguesía europea que está presenciando el final de la vida del patriarca George, quien se dedica a recordar tiempos pasados y que considera mejores mientras el resto de los miembros se enfrentan a sus propios retos y problemas. A su vez, en esos momentos está teniendo lugar una crisis de refugiados y un debate en torno a la migración, relacionado parcialmente con los campamentos de inmigrantes, entre los que se encuentra el situado en Calais, junto a la empresa que dirige esta familia, una importante promotora inmobiliaria (sinopsis de Sensacine).

CRÍTICA VeCINEMATOGRÁFICA

El cine como arma de agitación masiva de conciencias se ha sumado a los mensajes procedentes de diferentes ámbitos que denuncian la hipocresía europea hacia las que están dando en llamarse «crisis de las personas refugiadas» (Aylan, Moria, Canarias…).

Seguir leyendo

ESCENAS DIALOGOS Y DETALLES TÉCNICOS Y ARGUMENTALES QUE NO SE NOS PUEDEN ESCAPAR

  • Paralelismo con El cuadrado/ The Square de Ruben Östlund.
    Happy End coincidió en las carteleras con la película The Square, protagonizada por un comisario de arte contemporáneo en Estocolmo, que en un museo coloca una instalación titulada “El cuadrado” (consistente en un cuadrado en el suelo). La pieza busca representar un espacio acotado de seguridad, en cuyo interior no puede ocurrir nada malo. Por ello junto a ella se lee un cartel con el lema: «Un santuario de confianza y cuidado en el que todos compartimos los mismos derechos y obligaciones». Dicha instalación (creada en la vida real por Östlund y Kalle Boman en mayo de 2015) recrea la sociedad sueca, en cuyo interior, sin embargo, no todas las personas comparten los mismos derechos y obligaciones (entre ellas las personas migrantes del filme). Esta hipocresía de la obra de arte es idéntica a la del protagonista, quien no duda en mostrar su lado más racista y xenófobo cuando le roban el móvil en la calle y decide amenazar a todo un vecindario pobre en las afueras de la ciudad. Otra de las escenas significativas es la protagonizada por el bedel y limpiador del museo que, en una de las salas de la exposición, limpia con la aspiradora unas pilas de basura que en realidad eran una obra de arte muy cotizada. ¿Parece nuestra sociedad actual, como el restaurante de Haneke o “El cuadrado” de Östlund un santuario de confianza en el que *no* todos compartimos los mismos derechos

  • Películas sobre la hipocresía europea.
    Resulta interesante, como apuntábamos arriba, que Haneke afirme en algunas entrevistas: «No puedo hacer una película en torno a los inmigrantes, no conozco su vida a través de mi propia experiencia. Pero sí puedo rodar una película acerca de nuestra indiferencia ante cualquier sufrimiento». Se alinea así, sin probablemente pretenderlo, con las escuelas de pensamiento decolonial, que critican a quienes representan la realidad ajena desde una mirada hegemónica blanca privilegiada. Se centra así en la hipocresía propia, de la que sí es parte como cineasta europeo. ¿Qué otras películas se han producido con este mismo foco?