PAPICHA, SUEÑOS DE LIBERTAD
Por Maya Amrane

Persecución por motivos de género en Argelia, filmada por una directora exiliada.

Un regreso al conflicto armado argelino de los años 1990, a través de las vivencias de cuatro mujeres jóvenes que se agarraron a sus sueños para sobrevivir en medio de una realidad impregnada de violencia patriarcal.

PAÍS, AÑOArgelia, Francia, Bélgica, 2019

DIRIGIDA PORMounia Meddour

REPARTOLyna Khoudri, Shirine Boutella, Zahra Manel Doumandji, Amira Hilda Douaouda, Nadia Kaci, Meryem Medjkane, Yasin Houicha, Samir El Hakim.

PREMIOS2019: Premio Cesar a la mejor ópera prima y Premio Cesar a la mejor actriz revelación
2019: Festival de Cannes: selección en Un certain Regard, y en competición para La Cámara de Oro.

ETIQUETAS TEMÁTICAS

Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas, para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda. (sinopsis de Filmaffinity).

CRÍTICA VeCINEMATOGRÁFICA

Una crítica publicada en el diario Le Monde en el mes de mayo de 2020 empezaba comparando la película Papicha con una tirita puesta sobre una herida abierta. Con ello, parecía querer resaltar la proximidad de la década negra que atravesó Argelia hace apenas un cuarto de siglo. Y es que, ante la aparente amnesia que rodea un conflicto que dejó cerca de 200.000 victimas mortales, esta película es muy oportuna para recordarnos que el fundamentalismo religioso violento que hoy asusta tanto al mundo azotó muy fuerte en ese país, en una época en la que para muchos era inimaginable pensar que tal cosa pudiera llegar a Occidente.

Seguir leyendo

ESCENAS DIALOGOS Y DETALLES TÉCNICOS Y ARGUMENTALES QUE NO SE NOS PUEDEN ESCAPAR

  • Contexto histórico:
    Argelia, en la década de los 1990, vive un conflicto armado que opone a grupos fundamentalistas religiosos y fuerzas de seguridad del Estado. Los primeros, mediante actos terroristas, amenazas e intimidaciones, buscan desestabilizar el poder e imponer su ideología en la sociedad. Frente a ello, las fuerzas estatales reaccionan con una represión muy dura y a veces indiscriminada. Poco a poco la violencia se generaliza y va dirigida a cualquier persona o grupo considerado opositor de un bando u otro. Las mujeres fueron el blanco de los fundamentalistas religiosos.
  • Protagonistas femeninas:
    Destaca de la película el rol protagonista a las cuatro amigas, la madre, la hermana (que podría haber sido encarnada en un personaje de hermano periodista, pero que la directora decidió que fuera mujer). Una elección que denota un claro deseo de trasmitir una perspectiva femenina de los hechos, y más particularmente la de mujeres muy jóvenes (tienen 18 años). Algo hasta el momento muy poco tratado por la producción cinematográfica sobre este conflicto.   
  • Temáticas abordadas:
    • ***La vestimenta de las mujeres en el centro de un proyecto de sociedad uniformizador y totalmente permeado por el patriarcado que históricamente hizo de los cuerpos de las mujeres rehenes.
    • ***La construcción falsa en torno a la vestimenta: Llevar el hiyab no ha impedido a Samira tener relaciones sexuales y quedarse embarazada fuera de matrimonio.
    • ***La violencia de pretexto religioso como medio para ocupar todos los espacios de poder y acallar cualquier discrepancia (asesinato de la hermana, atentado dentro de la residencia…).
    • ***La amistad y la solidaridad femenina entre las cuatro jóvenes, de la madre de Nedjma hacia Samira, por parte de las jóvenes residentes que apoyan la celebración del desfile y de la directora de la residencia quién autoriza el desfile pese al clima amenazante que les rodea.
    • ***La defensa de su libertad y de su independencia: frente a la propuesta del novio.
    • ***El apego de Nedjma a Argelia: no quiere marcharse de allí cuando muchos optan por esta vía. Además, recupera un símbolo fuerte de la historia de la liberación de su país y afirmación identitaria: el haïk.

Preguntas y reflexiones para el debate y la dinamización en encuentros y cine-forums

  • Lectura de Nedjma.
    No es casual que la protagonista de la película se llame Nedjma, igual que el título de una novela del escritor argelino Kateb Yacine en torno a una mujer que simboliza a la nación argelina en un país todavía sometido a la colonización francesa. La lectura de esta novela Nedjma, cruzada con el visionado de la película, proporciona una mirada amplia a este conflicto tan poliédrico, el cual no se deja atrapar (ni debería dejarse) por una mirada simplista sin conocimiento de los distintos planos y las distintas aristas.