Persecución por motivos de género en Argelia, filmada por una directora exiliada. Un regreso al conflicto armado argelino de los años 1990, a través de las vivencias de cuatro mujeres jóvenes que se agarraron a sus sueños para sobrevivir en medio de una realidad impregnada de violencia patriarcal.

CAFARNAÚM de la directora Nadie Labaki Retrato doloroso de un niño refugiado que demanda judicialmente a sus padres por haberle traído al mundo: ¿Pornomiseria o bofetada visual? Un drama con mayúsculas sobre las niñas y niños de la calle, sobre la supervivencia. Un retrato de la humanidad que, cuando se ve, se queda. Inolvidable.

Una serie producida por Cate Blanchett Las imágenes de un CIE, de un centro de detención para solicitantes de asilo, que el Gobierno no quería que se viesen. Una serie sobre un centro de detención para inmigrantes en Australia, que puede trasladarse a los Centros de Internamiento CIEs en el Estado español, y que retrata cómo el derecho se detiene a las puertas de los centros de detención de inmigrantes, allí y aquí.

Una lección para “aprender a nadar” ante el horror de la guerra de los Balcanes. Una historia de mutismo y soledad de una chica refugiada en Irlanda, superviviente del genocidio de la antigua Yugoslavia y de la violencia sexual como arma de guerra. Perdió a su hija, perdió su hogar. Y la película de Coixet narra su silencio presente desde el silencio, con delicadeza, profundidad, poesía visual y garra, apelando al público espectador a que no nos conformemos con saber lo que ocurrió, sino que “aprendamos a nadar”.

Documental sobre el desgarrador viaje migratorio de mujeres indocumentadas de El Salvador, Honduras, Guatemala, que “no atravesaron la frontera, amiga. La frontera les atravesó a ellas”. El filme narra, a través de testimonios de mujeres, la crudeza del tránsito migratorio hasta la frontera norte de México y EEUU.

La tradición de un cordón de lana que protege a quienes huyen de la ablación. Una lección de África a Occidente en materia de derecho de asilo. El Estado español en 2019 solo solo aceptó el 5% de las solicitudes de asilo. ¿Incluyó peticiones de quienes huían por temor a la mutilación genital femenina?

Una distopía de 2027, sobre un mundo futuro en el que la salvación de la raza humana depende de la supervivencia de una mujer refugiada Un mañana deprimente posible. Un barco de rescate llamado Proyecto Humano, único refugio clandestino para inmigrantes “ilegales” sin un lugar en el mundo. Una película de imprescindible visionado, que se estrena para situarnos ante el espejo de una de las opciones de futuro que nadie querríamos que llegara.