Refugiado por denunciar a Nestlé en Pakistán. ¿Puede una persona solicitar asilo porque está siendo perseguida y amenazada por una empresa transnacional (farmacéutica, alimenticia, petroquímica, del tabaco), con el beneplácito de un gobierno? A ese interrogante responde esta película, basada en hechos reales, sobre un “david” que se enfrentó a uno de los muchos “goliats” (concretamente, Nestlé) por su implicación en la muerte de miles de bebés en los países empobrecidos en los que distribuyó su leche en polvo.

Persecución por motivos de género en Argelia, filmada por una directora exiliada. Un regreso al conflicto armado argelino de los años 1990, a través de las vivencias de cuatro mujeres jóvenes que se agarraron a sus sueños para sobrevivir en medio de una realidad impregnada de violencia patriarcal.

ADÚ, del director Salvador Calvo El viaje de un pequeño Ulises abandonado por los dioses de Europa. Un drama sobre la migración africana a Europa, sobre Melilla y otros muros, sobre MENAS y sobre la hipocresía y las contradicciones de la arrogancia blanca.

Un aleteo de mariposa generador de un tsunami judicial contra el nazismo. Un thriller judicial sobre un nacionalsocialismo que no acabó en 1945, sobre la culpa colectiva de lo que ocurrió durante y después del Tercer Reich, y sobre el poder de la literatura y el cine para modificar un ordenamiento jurídico cobarde y reacio a reconocer y reparar a las víctimas del régimen nazi.

Del antiguo conflicto palestino al moderno discurso del odio. Un drama judicial, que despierta la disputa de pueblos enfrentados, al abordar el derecho a expresar el odio y el valor de la disculpa.

Road movie por la Norteamérica de ayer (¿no de hoy?), cuyas guías turísticas marcan en qué hoteles admiten personas negras y en cuáles no. Corren los años sesenta. Un refinado músico de jazz, negro, y su chófer, blanco, se enfrentan a una sociedad contradictoria que aplaude al músico por su virtuosismo al piano, siempre y cuando sus entradas a los teatros sean por la puerta de atrás.

Una lección para “aprender a nadar” ante el horror de la guerra de los Balcanes. Una historia de mutismo y soledad de una chica refugiada en Irlanda, superviviente del genocidio de la antigua Yugoslavia y de la violencia sexual como arma de guerra. Perdió a su hija, perdió su hogar. Y la película de Coixet narra su silencio presente desde el silencio, con delicadeza, profundidad, poesía visual y garra, apelando al público espectador a que no nos conformemos con saber lo que ocurrió, sino que “aprendamos a nadar”.

Cine absurdo sobre la absurdez de los procedimientos de asilo que no protegen. Un retrato sin sentimentalismo paternalista y con buen humor. Una película tierna y absurda sobre la vida cotidiana de un solicitante de asilo sirio, a quien el país finlandés dice que no, pero su gente finlandesa dice que sí.

Documental sobre el desgarrador viaje migratorio de mujeres indocumentadas de El Salvador, Honduras, Guatemala, que “no atravesaron la frontera, amiga. La frontera les atravesó a ellas”. El filme narra, a través de testimonios de mujeres, la crudeza del tránsito migratorio hasta la frontera norte de México y EEUU.