María en tierra de nadie
Por Paloma Gutiérrez y Ane Garay

Documental sobre el desgarrador viaje migratorio de mujeres indocumentadas de El Salvador, Honduras, Guatemala, que “no atravesaron la frontera, amiga. La frontera les atravesó a ellas”.

El filme narra, a través de testimonios de mujeres, la crudeza del tránsito migratorio hasta la frontera norte de México y EEUU.

PAÍS, AÑOMéxico, 2011

DIRIGIDA PORMarcela Zamora

PREMIOS2010: Premio Ícaro al Mejor Largometraje Documental Centroamericano
IV Festival Internacional de Derechos Humanos de Ciudad de México: Premio del Público
Múltiples Presencias en secciones oficiales de Festivales de Cine

ETIQUETAS TEMÁTICAS

María en tierra de nadie nos habla de las mujeres migrantes indocumentadas, que se lanzan desde El Salvador, Honduras, Guatemala, … y otros países de Centroamérica, a una trayectoria de 5.000 km hasta la frontera entre México y EEUU. Un trayecto lleno de riesgos y peligros, para cualquier migrante, y más aún para las mujeres migrantes. En este documental Marcela Zamora las acompaña y son las propias mujeres a través de sus testimonios, quienes comparten con toda la valentía y resiliencia la crudeza de atravesar este camino. La historia de Marta, Sandra, Jazzmin, Marilú y muchas otras de sus protagonistas, son historias de huida hacia delante, en búsqueda de una vida mejor para sus familias, a las que tienen que dejar atrás.  En la película se cuenta asimismo cómo son los familiares de las personas migrantes quienes recorren también este camino en búsqueda de sus hijos o hijas desaparecidos, reivindicando a su vez a los gobiernos locales y estatales su implicación en la búsqueda e identificación de sus familiares.

CRÍTICA VeCINEMATOGRÁFICA

Cada vez más personas llegan desde Honduras y El Salvador a nuestra tierra buscando una vida libre de violencias.  

La extorsión, los secuestros, la tortura, los asesinatos, la captación forzosa por parte de grupos delincuenciales… Son alarmantemente comunes allí, en estos dos países que se encuentran entre los más violentos del mundo.  

Seguir leyendo

ESCENAS DIALOGOS Y DETALLES TÉCNICOS Y ARGUMENTALES QUE NO SE NOS PUEDEN ESCAPAR

  • Testimonios de mujeres.
    El documental está narrado desde los testimonios de las mujeres. La directora, tras su investigación en el tema, se dio cuenta de que no existía apenas material sobre la migración femenina, y por ello se decidió a realizar esta película. En ella, Marta, Sandra, Jazmín y muchas más mujeres nos cuentan en primera persona sus experiencias en el camino, tan desgarradoras como dolorosas, y aun así salpicadas de sonrisas resilientes.

  •  Maternidades
    En el documental, la maternidad está presente en prácticamente todas sus protagonistas; todas las mujeres deciden migrar empujadas por la búsqueda de una vida mejor para sus hijas e hijos, así como de toda la familia. Y son sus madres, las abuelas, las que se quedan a cargo; y también son ellas, las abuelas, las que salen al encuentro de sus hijas e hijos desaparecidos en el camino. Recorren junto con el comité de familiares de migrantes desaparecidos o muertos, el mismo camino que las y los migrantes hacen para alcanzar la frontera, reivindicando a los gobiernos locales su implicación en la búsqueda e identificación de sus familiares.

  • Estrategias de afrontamiento de las mujeres migrantes.
    Entre las estrategias de afrontamiento de las mujeres en el trayecto, encontramos el silencio (no suelen verbalizar ni contar quiénes son ellas, ni quiénes sus familias, por miedo a que en el grupo de migrantes pueda haber infiltrados miembros de las bandas delincuenciales). Otra de las estrategias utilizadas es el grupo (las mujeres se hacen amigas de otras mujeres migrantes, así como buscan un marido en el camino, para evitar las violencias físicas y sexuales).

  • Crimen organizado.
    Muchas de estas mujeres huyen de sus países por la violencia del crimen organizado, y también de otras violencias de género, como abusos sexuales dentro del entorno familiar. Y aun en la huida, no están a salvo de las violencias, las cuales siguen perpetrándose a lo largo del camino, atravesando sus vidas y sus historias.

  • La nula implicación de los gobiernos y la invisibilidad de las personas migrantes.
    Como se constata en el documental, la existencia de fosas comunes está probada, y los gobiernos no  hacen nada para registrar estas muertes. Hay datos que cifran que 500.000 personas cada año atraviesan México con su mirada puesta en los Estados Unidos. Solo en el Salvador, aunque los datos sean inciertos, se calcula que 60.000 mujeres y hombres salvadoreños lo hacen cada año.

  • La presencia de buena gente que ayuda a las migrantes en el camino.
    Cerramos esta ficha visibilizando el papel de las patronas que, sin tener recursos, cada día cocinan para las migrantes que pasan por su casa. No podemos sino, desde la distancia, aplaudirles por su solidaridad, así como al resto de personas que se acercan al paso del tren con bolsas de comida y agua para abastecer a las migrantes.