Presentación
Helena González, codirectora de GazteFilm Fest, y Rosabel Argote

Helena González, codirectora de GazteFilm Fest, y Rosabel Argote, desde veCINEs de CEAR-Euskadi, inauguran este catálogo, conversando sobre una veintena de películas referentes, en materia de Asilo, Discriminación, xenofobia y racismo, Convivencia entre culturas.

Helena González, codirectora de GazteFilm Fest, y Rosabel Argote, desde vecCINEs de CEAR-Euskadi, inauguran este catálogo, conversando sobre una veintena de películas referentes, en materia de: Asilo, Discriminación, xenofobia y racismo, Convivencia entre culturas

Juntas recorren personajes de mujeres y hombres refugiados representados en el cine: ¿Cuáles les emocionaron más? ¿Cuáles les indignaron? También nos proponen a la ciudadanía títulos de películas para acercarnos a la realidad de las personas solicitantes de asilo, incidiendo en las causas de la huida de sus países de origen, en el tránsito por fronteras, y en la acogida de los países receptores. ¿Nos interpelan estas películas como ciudadanía europea privilegiada que ignora la situación de las personas refugiadas?

CRÍTICA VeCINEMATOGRÁFICA

Finalmente, las dos críticas de cine charlan sobre la capacidad del cine para promover la convivencia intercultural entre vecinas y vecinos de origen cultural diverso. Debaten la capacidad cinematográfica para acomodarse a las nuevas reivindicaciones decoloniales antirracistas. Y proponen la idoneidad del cine y del veCINE para acompañar los procesos de ONG, como CEAR Euskadi, de concienciación ciudadana y sensibilización en valores contrarios a la discriminación, la xenofobia y el racismo.